En un mundo donde la educación es el pilar fundamental para el desarrollo personal y social de las personas, es imperativo involucrar a los jóvenes y estudiantes en la toma de decisiones que afectan directamente su futuro. Sin embargo, según un reciente informe publicado por la Unesco con motivo del Día Internacional de la Educación, …
Sobrevive la brecha generacional: ¿Por qué solo un tercio de las naciones implica de verdad a los jóvenes en su estrategia educativa?

En un mundo donde la educación es el pilar fundamental para el desarrollo personal y social de las personas, es imperativo involucrar a los jóvenes y estudiantes en la toma de decisiones que afectan directamente su futuro. Sin embargo, según un reciente informe publicado por la Unesco con motivo del Día Internacional de la Educación, apenas uno de cada tres países da oportunidad a estos grupos de participar en la creación e implementación de sus políticas educativas.
El estudio, titulado “Dirigir con la juventud”, destaca que aunque los jóvenes no estén bien representados en la política formal, son un grupo políticamente activo que puede tener un impacto significativo en el sistema. En especial, es fundamental involucrarlos en la toma de decisiones que afectan su educación, ya que son los más directamente afectados por las políticas implementadas.
A pesar de que los jóvenes y estudiantes puedan no tener la experiencia ni la edad para tomar decisiones importantes, tienen una perspectiva única sobre el mundo actual. Son los que crecen en un entorno cada vez más complejo, rodeados de tecnología y redes sociales que los conectan con gente de todo el mundo. Por lo tanto, su visión y sus ideas pueden ser valiosas para crear soluciones innovadoras y efectivas que beneficien a la sociedad en general.
Además, la participación de los jóvenes y estudiantes en la toma de decisiones puede fomentar una mayor conciencia ciudadana y un mayor compromiso con la educación. Cuando se les da la oportunidad de influir en las políticas educativas, es más probable que se sientan motivados para alcanzar sus metas y mejorar su entorno.
En muchos países, los jóvenes y estudiantes no tienen una voz significativa en la política formal. Sin embargo,






